ERNESTOBISCEGLIA.COM.AR – CULTURA – MÚSICA. – «Libiamo ne’ lieti calici»: El brindis inmortal de La Traviata, es uno de los momentos más célebres de la ópera La Traviata, compuesta por Giuseppe Verdi, ocurre en el primer acto con el dúo y coro «Libiamo ne’ lieti calici» («Brindemos en estas copas llenas de alegría»). La escena transcurre en una fiesta en la casa de Violetta Valéry, una cortesana de la alta sociedad parisina. Allí, Alfredo Germont, un joven noble profundamente enamorado de ella, es animado a brindar y cantar.
La pieza, interpretada por Alfredo, Violetta y el coro de invitados, celebra el placer, el vino, la belleza y el amor, en un clima de ligereza y júbilo. Sin embargo, bajo esa superficie festiva se asoman los grandes temas de la obra: la fugacidad del amor, el goce efímero y el destino trágico.
Este brindis no sólo es una joya musical por su ritmo vivaz y su melodía contagiosa, sino que también funciona como un preludio simbólico del drama que se avecina, donde los sentimientos genuinos se verán enfrentados a los prejuicios sociales y al dolor.
«Libiamo» sigue siendo, hasta hoy, una de las arias más populares del repertorio operístico mundial.
