ERNESTOBISCEGLIA.COM.AR – POR REDACCIÓN. – Los hombres trascienden, pasan a la historia de dos maneras: por sus grandes obras, aquellas que transformaron para bien la realidad de sus semejantes; o por su villanía, por sus actos innobles que perjudicaron y causaron daños irreparables. En la historia política de Salta, Miguel Nanni, ya tiene un lugar entre los segundos como autor en concurso real de la destrucción de la Unión Cívica Radical local. Incluso, en grado de reincidencia.
Pero como bien dice el dicho popular “A cada chancho le llega su San Martín”, la perfidia, la canallada urdida por Miguel Nanni, en su momento organizando una componenda que suspendió la afiliación de cientos de correligionarios, medida abyecta que necesitaba para poder lucrar con el partido y así saciar sus intereses personales, ha llegado a su fin.
Para poner en autos al lector, hay que recordar que, en el año 2018, el reconocido y prestigioso dirigente radical, Luis Diego Zavaleta, intentó conformar una lista unificada que revitalizara el protagonismo de la Unión Cívica Radical en Salta. En un acto de voluntarismo propio de los autócratas más antirrepublicanos, Miguel Nanni, sentenció que él era el único con la potestad de encabezar y definir la composición de una lista. Propio de un absolutista de cabotaje que quiso imitar a Luis XIV, cuando dijo “El Estado soy yo”, demostrando así su estatura tan pequeña. Bueno, dato visible para todos.
Ante tal pretendida posición, el Dr. “Lucho” Zavaleta junto a un nutrido grupo de verdaderos radicales, convinieron en armar una lista independiente del oficialismo partidario. Así, lograron presentar más candidatos que los seguidores de Nanni. Ante la imposibilidad de competir frente al grueso de radicales, el pequeño Nanni, optó por realizar algo que está en las antípodas de la esencia radical y optó por el fraude, que por supuesto, no era “patriótico”, sino apenas una deleznable patraña. Un comportamiento vil.
Para consumar su propósito, Nanni, comprometió a la propia Junta Electoral en la maniobra que operó en contra de la lista de Zavaleta quien registrado listas en más departamentos y circuitos.
No contento, Nanni, ordenó la suspensión en masa de todos los correligionarios opositores con el fin de impedir que en el año 2021, el Dr. Zavaleta pudiera aspirar a la conducción del partido de manera legítima mediante el voto de los afiliados.
En su perfidia, Nanni, llegó a ordenar la suspensión a un prestigioso correligionario como el Dr. Federico Núñez Burgos ¡Que para entonces ya había fallecido! Mientras otros hacen votar a los muertos, Miguel Nanni, fue más allá, intentó impedir que voten. Un acto bárbaro que marca la bajeza de sus propósitos, sin duda.
Por supuesto que todo esto terminó en manos de la Justicia, que se sabe lenta pero en Salta, por ser del norte parece caminar a paso cansino además, y finalmente, la justicia federal con competencia electoral determinó que aquella decisión partidaria fuera declarada nula. Con esa declaración en mano, el Dr. Luis Zavaleta, presentó una demanda por Daños y Perjuicios contra los miembros del Tribunal de Disciplina partidario: Ernesto Nanni, Alberto Salim y Tusnelda Castañares. Ahora, Miguel Nanni y sus esbirros, enfrentan un proceso judicial en el que aquellos que acataron sus directrices deberán realizar un resarcimiento económico millonario.
Antes, el próximo lunes 17, Nanni (padre), Salim y Castañares deberán asistir a una audiencia de mediación a fin de hallar un camino reparador, caso contrario, la demanda continuará su curso legal. Todo indica que los incursos en estas maniobras deberán ir aprontando sus billeteras.
En un acto de nobleza, el Dr. Zavaleta, ya anticipó que de lograr una indemnización pecuniaria, ese dinero será donado íntegramente a una institución de bien público ya definida; así, Zavaleta expresó que: «No me interesa el dinero de los miembros de la Junta Electoral, pero cuando se accede a un cargo por medios irregulares, se deben asumir las consecuencias.
Termina de esta manera el capítulo más bochornoso del centenario e histórico partido radical en Salta. Claro, también en los hechos, Nanni, ha terminado con la Unión Cívica Radical, proceso que continúa con las actuales autoridades que son nada más que el escaparate de Miguel Nanni que como el gran titiritero continúa manejando el sello de la Lista 3, para obtener las migajas que le caigan de la mesa.
De todas maneras, los hilos a Miguel Nanni, ya se le están cortando y los muñecos se vienen cayendo. –