Jesús María o el show del Dúo Verná-Culo

POR: ERNESTO BISCEGLIA – www.ernestobisceglia.com.ar

La anestesia mediática está resultando sumamente eficaz. Sumada a la ingesta cotidiana de un tónico para la desmemoria, el cóctel ha logrado el adormecimiento popular. Uno recuerda que una leve suba del precio de la nafta casi incendia París; aquí, en cambio, se incendia la Patagonia y el presidente -cual Nerón con la lira mientras Roma arde- “canta” en un festival.

Todos hemos visto el dúo integrado por el Chaqueño Palavecino y esa persona que funge como presidente, de quien ni siquiera puede predicarse que “lleva los pantalones bien puestos”, porque quien aparenta llevarlos es la hermana, a quien -dicen- se le atribuyen dotes de médium… ahora lo que no sabemos es medium qué.

Todo en este supuesto gobierno -del que ya hemos dicho que no es tal, sino una gerencia es grotesco; en ocasiones, incluso infame. Y los hechos nos avalan. No se trata de una opinión ideologizada. ¡Sálvenos Dios de ser “kukas” o peronistas! Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, pertenecemos al sector que votó esto y hoy reclama, al menos, la indemnización moral del voto.

Es grotesco porque el propio “presidente” Milei predicaba, no hace tanto, que los festivales eran un afano -para decirlo en su léxico-; que un artista que cobraba del Estado no era artista, sino un “empleado público” (sic). Y ahora resulta que el tipo canta en un festival que tiene -entre otros- como auspiciantes al Gobierno de Córdoba, al municipio capitalino, al Banco Nación (delegación Córdoba) y a varios organismos más. Literalmente, nos están tomando el pelo.

Mientras este individuo se divierte asesinando una pieza folklórica tan bella como Amor salvaje, convencido de que está interpretando “Jijiji” -o como se llame-, la Patagonia arde: miles de hectáreas consumidas, fauna y flora arrasadas, y el trabajo de toda una vida reducido a cenizas para cientos de argentinos. Todo ello sin que el presidente haya pronunciado una sola palabra ni enviado ayuda alguna. Por el contrario, recortó casi un 70 % del presupuesto del Plan Nacional del Fuego.

Y hablando de incendios: no sólo el general San Martín cruzó la Cordillera. El fuego también lo hizo y arrasó localidades enteras del país vecino, donde su presidente -un “zurdo de mierda”, según Milei- declaró la zona de desastre y dispuso el envío inmediato de ayuda.

Resulta paradójica la canción elegida. Porque para el hombre que hoy gerencia el país no existe el amor: todo es salvaje. El ajuste, el lenguaje, el retaceo de la Nación… todo.

Al menos, a la luz de las fotografías, una cosa quedó clara: quién es Verna y quién es Culo. –

© – Ernesto Bisceglia

Ernesto Bisceglia es periodista, escritor y docente. Autor de una extensa obra ensayística y narrativa sobre historia argentina, política, religión y cultura cívica, con más de treinta libros y ensayos con premios nacionales e internacionales. Columnista en diversos medios y conferencista, desarrolla una mirada crítica e histórica sobre el poder, la democracia y la identidad argentina. Dirige www.ernestobisceglia.com.