REDACCIÓN – www.ernestobisceglia.com.ar
Tal como lo consignáramos en nuestra nota anterior, la denuncia pública del Concejo Deliberante de Cafayate, derivada de una minuciosa investigación y dada a conocer el viernes próximo pasado, que consta de 6 mil fojas, es lapidaria en sus conclusiones.
A “prima facie”, habría malversación de fondos públicos por cantidades millonarias de parte de la Administración de Rita Guevara, más otros posibles delitos de índole penal, que en un reportaje, el concejal, Gabriel Meisner, presidente de la Comisión Investigadora, amplió entre otros medios que se comunican con el Concejo Deliberante para recabar información, con el Medio “Un nuevo Día”.
En la oportunidad, amplió Meisner, a FM PROFESIONAL “las graves inconsistencias contables, posible venta paralela de entradas, nepotismo y uso indebido de fondos públicos en las ediciones 2024 y 2025 de la Serenata a Cafayate.”
El Medio “Un nuevo Día”, publica que “El Concejo Deliberante de Cafayate vuelve a sacudir la escena política del Valle Calchaquí. Según reveló el concejal Gabriel Meisner, la comisión que preside detectó múltiples irregularidades en el manejo de los fondos vinculados a la Serenata a Cafayate, evento insignia de la región, y apuntó directamente a la intendenta Rita Guevara por mal desempeño y ocultamiento de información.
“Hay un hecho puntual que encendió todas las alarmas: el servicio de venta de entradas facturó 14.900 tickets y 4.000 de costo cero —las llamadas entradas de favor—, pero se declararon 26.000 entradas vendidas. ¿Qué pasó con esas 12.000 que faltan? ¿Hubo ventas paralelas?”, cuestionó Meisner en diálogo con FM Profesional.
El edil señaló que la empresa de seguridad encargada de controlar los ingresos durante el festival fue creada pocos días antes del evento y está vinculada a funcionarios del entorno de Guevara, lo que, según sus palabras, “pone en duda la transparencia del proceso”.
“Si yo mismo me controlo, ¿cómo garantizo que las entradas de favor no se vendieron? La propia empresa que manejó el molinete reconoció haber emitido 4.000 entradas sin costo”, apuntó.
El informe de la comisión también da cuenta de diferencias contables por más de 80 millones de pesos entre las rendiciones presentadas ante el Concejo y las enviadas a la Auditoría General de la Provincia.
“Entre lo que declaran a la provincia y lo que informan al Concejo hay una brecha de 83 millones. Esto no puede pasar: los números públicos deben ser exactos”, remarcó Meisner.
Las observaciones alcanzan además la contratación de artistas y proveedores. El edil recordó que aún no se informó el verdadero cachet del músico Christian Herrera, y que los montos consignados “fueron maquillados con conceptos de alojamiento”.
En materia de gastos de alojamiento durante la Serenata 2024, habría pagos a hostales que habrían facturado como si fueran un hotel boutique, de personas vinculadas al municipio.
“En el balance figuran 290 mil pesos, pero la ex asesora letrada del municipio habló de más de 7 millones. Duplicaron gastos sin justificar”, detalló.
Otro punto de conflicto es el uso de dinero municipal en fondos comunes de inversión.
“Usaron plata de los cafayateños para timbear. Este año declaran 158 millones de ganancia, pero en las cuentas quedan 165 millones, que derivan de esos fondos. ¿Por qué se especula financieramente con recursos públicos?”, se preguntó Meisner.
La comisión detectó además nepotismo y adjudicaciones a empresas cercanas a funcionarios del gabinete, además de diferencias en la cantidad y rendición de kioscos y puestos dentro del predio del festival.
“Una gestión pública no puede tener diez números distintos sobre un mismo tema. Cada diferencia implica responsabilidad administrativa y eventualmente penal”, subrayó.
Finalmente, Meisner confirmó que el informe completo será remitido a la Auditoría General y al Ministerio Público Fiscal, para determinar si existieron delitos en el manejo de fondos públicos.
“No hablamos de errores contables. Estamos frente a un posible perjuicio económico al municipio y a los vecinos de Cafayate”, concluyó.”
La pregunta es: ¿Hay alguien del gobierno provincial interesado en proteger a la intendente Guevara?
Fuente: Un nuevo Día – Cafayate
