POR: ERNESTO BISCEGIA -www.ernestobisceglia.com.ar
La situación se veía venir. El alud del ajuste macroeconómico se está llevando todo por delante y sepultando mitos con que se sostenían algunos relatos oficiales. Hoy, el sector del Turismo en Salta ha comenzado a sentir la baja de la marea.
Porque hay que comprender que el término “Turismo”, suele traer a la memoria la idea vaga de gente viajando, cuando involucra -como pocas actividades- a una cantidad de sectores del comercio tanto tangible como intangible. Entre los primeros, agencias de viajes, transporte, hoteles, gastronomía, remisería, transportes alternativos, guías y algunos más. Entre los segundos, y tal vez sea el más importante porque dispara todo lo demás, está la política de turismo que involucra al relato, la historia, la literatura, la música, la danza, la cultura en genera. De allí nuestra sentencia: “Sin Cultura no hay Turismo”.
Por otro lado, el turismo tal vez sea la actividad más colectiva de todas; es decir, no funciona sólo con el voluntarismo oficial de un gobierno ni tampoco con el esfuerzo privado solamente. Es un mix. Debe serlo. Es el modelo europeo que funciona con el Estado participando al 51% -ese uno es para garantizar el contralor- y el resto aporte privado.
De allí, entonces la importancia de formar en los municipios y en el Estado un “Ente Mixto”, algo que en el caso de Cafayate, la “gestión” de Rita Guevara jamás comprendió y que fue la primera idea que le propusimos en su momento. Pero aquello fue -como dice el Evangelio- darle “margaritas a los chanchos”.
El secretario de Turismo cafayateño, Daniel Guanca (nombrado por sus pares municipales como el «Cacique Wanca-Wa”), sabrá Dios por qué este apelativo del que no nos hacemos cargo por el respeto que nos merece el funcionario, obviamente; se trenza en una disputa con el sector privado del turismo cafayateño blandiendo estadísticas y cubriéndose con el verso generalizado de “la situación económica”.
Nos consta que, desde el municipio de Cafayate, JAMÁS HICIERON NADA, en beneficio del Turismo, como de la mayoría de las áreas. Este pobre muchacho -Guanca-, tiene que cuidar el puestito y decir lo que a los oídos de la Guevara suene bien, caso contrario, la ira de la Hydra, será un yuyo al lado de lo que desate la intendente Las cosas hay que decirlas como son.
Jamás respondieron a los distintos ofrecimientos y planteos de ideas que desde la Asociación de Turismo de Cafayate, le acercaron al municipio.
En definitiva, la culpa no es el chancho sino de quien le da de comer; y no se entiende como una gestión tan deficiente y sospechada como la de Rita Guevara, sigue siendo sostenida desde el gobierno provincial.
La crisis es generalizada, es cierto, pero no menos es que la historia nos enseña, y el General Güemes -a quien tanto invocan-, nos enseñó aquello de la Guerra de Recursos, es decir, la imaginación venciendo a la logística, y eso que en ese tiempo además de pobreza extrema el hombre enfrentaba una guerra con una potencia extranjera a la que venció.
Cafayate será tierra de poetas, pero este tipo de verso no enamora a nadie. –
© – Ernesto Bisceglia
Ernesto Bisceglia es periodista, escritor y docente. Autor de una extensa obra ensayística y narrativa sobre historia argentina, política, religión y cultura cívica, con más de treinta libros y ensayos con premios nacionales e internacionales. Columnista en diversos medios y conferencista, desarrolla una mirada crítica e histórica sobre el poder, la democracia y la identidad argentina. Dirige www.ernestobisceglia.com.

