Artículos

Vaqueros: Por qué el Municipio no prosperará con un cuarto mandato de la actual «Gestión»

Cuando un gobernante decide quedarse en el cargo más allá de lo que indican la Constitución Nacional y Provincial, es porque ha dejado de ser democrático y sólo persigue un interés propio o de grupo. La alternancia es la savia de la Democracia y lo que otorga la posibilidad de progreso a los Pueblos. Ya lo decía Lord Ashton: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- Asistimos en nuestro Departamento de La Caldera al triste espectáculo del autoritarismo enseñoreado en la cabeza de sus intendentes. En La Caldera, el Dr. Diego Ramiro Sumbay pretende repetir su mandato, si bien dentro de la legalidad que se lo permite pero con las manos vacías porque su gestión ha sido un muestrario de incumplimientos, desencuentros con los empleados, denuncias, planteos del Concejo Deliberante y ningún progreso sustentable. ¿En qué aspecto ha crecido ese municipio más allá de mal pintar y repintar el Cristo?

El caso del Municipio de Vaqueros acaso sea peor porque luego de dos exitosas gestiones la tercera que nosotros apoyáramos incluso, mostró que si como dice el dicho: «Nunca segundas partes fueron buenas» mucho menos lo son las terceras. Nos equivocamos, hay que decirlo, entonces; ¿Qué podemos esperar entonces de una cuarta?

El problema más grave que se advierte en este capricho de sostenerse en un cuarto mandato es que en los últimos cuatro años el mundo ha cambiado repentinamente y las transformaciones socio-económico, políticas y culturales han virado hacia una dinámica que imponen modernizar a los municipios, caso contrario, los pueblos quedarán postergados.

En esta cuarta campaña no hemos escuchado hablar de Gestión Asociada, cosa que no habrá en Vaqueros, mucho menos de Gobernanza, porque no lo aceptan. No hemos escuchado hablar de Municipio Digital y Descentralización porque tampoco lo aplicarán. ¡Ni qué decir de Participación Vecinal ni Juntas de Participación! En definitiva, los argumentos para buscar un cuarto mandato sólo giran en torno a la foto, a la promesa, a la dádiva de bolsones, chapas y dinero, pero NI UNA SOLA IDEA sobre qué se hará para adelante.

Decimos esto con conocimiento de causa porque en el año 2019 llevamos al intendente, Daniel Moreno, a la Ciudad de Córdoba para que viera cómo funcionan esas herramientas de modernización y participación. Durante seis meses estuvieron viniendo funcionarios de allá para preparar el lanzamiento de un paquete de medidas que incluían el apoyo de universidades nacionales incluso. UNA SEMANA ANTES, el intendente canceló el encuentro

La sentencia de muerte a esa posibilidad de progreso –GRATUITO– porque se ofrecía todo por vocación, la dictó el monje negro que maneja el municipio desde las sombras y hoy está imputado por la Justicia en una bochornosa causa cuando dijo: «Eso a mí no me sirve ni me interesa». Se perdió así la posibilidad de que el Municipio de Vaqueros hiciera punta en materia de modernización.

¿Qué se puede exponer hoy para un cuarto mandato? ¿La promesa repetida de un puente que ni siquiera es gestión municipal sino decisión del Gobierno de la Provincia? ¿Un famoso polo tecnológico que jamás apareció? ¿Una política de seguridad que mientras se sacan fotos con los sucesivos ministros en ese momento le están robando a los vecinos? ¿Una transitabilidad interna que nunca se vio? ¿Una conectividad pública con un cartel en la parada de colectivos que no brinda ese servicio ni estando parado al lado? ¿La puesta en marcha efectiva de alguno de los tantos convenios firmados con las universidades? ¿El recambio de funcionarios por profesionales idóneos en cada área? ¿Una rotonda y una semaforización que jamás apareció ni funcionan como corresponde? ¿Áreas protegidas por sistemas de cámaras que jamás anduvieron?

Ninguna, absolutamente ninguna idea sustentable que mire hacia la modernización municipal como la educación digital, la optimización de la salud pública más allá de la excelente atención del Centro de Salud, nada sobre Organización Territorial y planificación de Infraestructura de Servicios, excepto para los loteos privados. Tampoco nada sobre políticas públicas de arraigo para evitar la migración de jóvenes que terminan engrosando los asentamientos de la Capital. Nada se ha escuchado sobre trabajo genuino alternativo ni digitalización del municipio para agilizar los trámites vecinales. En fin…, larga es la lista de opciones que un Municipio moderno requiere y que en Vaqueros continuaremos esperando. Quizás dentro de cuatro años pueda ser.

Pero está el rasgo más grave que el de la falta de respeto al orden constitucional y al vecino. Se asalta a la República cuando se quiere violentar la letra de la Carta Magna y más todavía, cuando se enseñorean sacándose fotos junto al Gobernador, Gustavo Sáenz, quien sabiamente dictó incluir en la Reforma constitucional que no haya más de dos mandatos. Alguna triquiñuela permitirá quizás la picardía de ir por un cuarto mandato, pero en el espíritu se está traicionando la voluntad del propio gobernador y al pueblo en su conjunto.

Insistimos en aquella famosa frase de Roque Sáenz Peña: ¡Quiera el Pueblo votar! Vayamos todos a las urnas y expresemos nuestra voluntad. Luego, según sea el resultado, si se consagra un cuarto mandato, preparémonos a continuar viviendo en medio del polvo del atraso.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba