Próceres y Tumbas

Cementerio de la Santa Cruz: La Galería de Mausoleos de las Órdenes Religiosas de Salta

Sobre la mano izquierda del ingreso al Cementerio de la Santa Cruz en la Capital, se encuentra una Galería que custodia los Mausoleos de las Órdenes religiosas que actuaron en Salta desde inicios del siglo XX.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- En el recorrido que se inicia por las galerías del sector izquierdo del Cementerio de la Santa Cruz, luego de pasar por el Monumento que recuerda a los caídos en la Invasión de Felipe Varela a Salta en 1867, se encuentra una Galería que cobija una sucesión de mausoleos con galerías abovedadas  que conforman en su repetición una verdadera calle con recovas embellecidas con estilo neoclásico pero a su vez cada una diferenciada en su composición ornamental.

Estas construcciones se erigieron hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

A su paso, los salteños pueden reconocer conocidos apellidos desaparecidos  y otros que cobraron relevancia con el paso de los tiempos.

En el interior de la Revoca se observan una variedad de pisos calcáreos decorados algunos con guardas, otros representando figuras geométricas o tipo damero.

En la parte superior se vislumbran cruces de distintos estilos y materiales como hierro trabajado, piedra o cemento. Es de destacar el valor arquitectónico compositivo del conjunto y no sólo individual que toma este sector.

Fotografía: Gustavo Tapia

 

Show More

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close