Próceres y Tumbas

Cementerio de la Santa Cruz- La Galería de Mausoleos de las Órdenes Religiosas de Salta: Las Hermanas del Buen Pastor

En la Galería que discurre hacia el lado izquierdo del Cementerio de la Santa Cruz, se disponen de manera continuada una serie de mausoleos pertenecientes a las Órdenes religiosas de Salta. Uno de ellos guarda los restos de las Hermanas del Buen Pastor.

SALTA – POR ERNESTO BISCEGLIA.- Debido al celo e interés demostrado por el Obispo Padilla y Bárcena y al empeño de la desaparecida Sociedad de Beneficencia, pudo iniciarse la fundación del Buen Pastor, el 5 de setiembre de 1893. Sirvió de domicilio un viejo edificio casi abandonado denominado «La Quinta Agronómica» de propiedad del gobierno de la provincia y sito en las Lomas de Patrón. Instalada la casa se recibieron algunas detenidas, pues en aquel entonces las presas eran colocadas bajo la custodia de la Sociedad de Beneficencia, la cual las depositaba en el hospital. Al mismo tiempo se recibieron algunas menores.

La Congregación del Buen Pastor fue adquiriendo por su propia industria algunos terrenos y así al año, el 5 de noviembre de 1894, monseñor Padilla  podía bendecir un nuevo departamento pasa asiladas: el 5 de julio se bendijo una capilla provisoria y el 13 de enero de 1897 un local ampliado para detenidas. Todo el cariño e interés que el obispo Padilla dispensaba a la nueva obra se manifestaba en el hecho de que haya sido por algún tiempo capellán del establecimiento, trasladándose cada mañana desde el centro de la ciudad para celebrar la misa diaria.

 

La nueva Iglesia

 

El Buen Pastor de Salta se vio envuelto desde sus comienzos por un ambiente de favor e interés de parte de la sociedad y así sus aulas, sus edificios y el templo fueron apareciendo con relativa rapidez. La piedra fundamental se colocó solemnemente y por ser el primero que se planeaba después de la consagración del mundo al Divino Corazón de Jesús, fue dedicado a tan hermosa advocación. La solemne bendición e inauguración del templo se efectuó el 10 de abril de 1910.

Con motivo de la canonización de la fundadora del Buen Pastor, Santa María Eufrasia Pelletier, se hizo una reparación casi total de los techos de la iglesia y otras urgentes refacciones y se lo realizó con una hermosa decoración que tiene el mérito de haberse realizado con personal de la ciudad de Salta y bajo la dirección artísticas de las mismas hermanas, confiándose la decoración a los señores Arístides y Dagoberto Papi.

Como homenaje a la fundadora, el templo fue solemnemente consagrado el 16 de octubre de 1941 por el arzobispo de Salta, monseñor Roberto J. Tavella, en preparación del solemne triduo de la canonización y es el primer templo del Buen Pastor consagrado a Santa María Eufrasia Pelletier como cotitular con el Sagrado Corazón de Jesús. (1)

Fuentes:

Fuente: Bisceglia, Ernesto. “Historia de la Iglesia en Salta”. Edición Digital

Fuente: «El Tribuno» -Suplemento Eucarístico- Jueves 16 de octubre de 1974.

 

Agradecimientos:

Señor Director de Cementerios: Julio Villafañe

Señor: Mario Cruz

Fotografía: Gustavo Tapia.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba